miércoles, 14 de mayo de 2014

Álter ego en la 33 Feria del Libro de Granada


La de veces que habré visitado las casetas que ponen las librerías y editoriales en la Feria del Libro de Granada. Si no hay mucha gente -no me agradan las multitudes-, me gusta seleccionar algún libro, tocarlo, mirar atentamente la portada, ojear la sinopsis, buscar la primera frase con la que se inicia la historia… Siempre trato de comprar algo; alguna novela que llevo tiempo queriendo leer, algún clásico de los llamados “de lectura imprescindible”, alguna edición original, comentada o bonita, o bien algún libro para los niños.

Álter ego junto a otras novelas
Este año he podido escaparme al centro de Granada para visitar una vez más la Feria. Mientras Luis García Montero firmaba su último trabajo, mi objetivo en esta ocasión era muy concreto: ver Álter ego, mi recién estrenada novela, en la caseta de Ediciones Dauro. Fue mi mujer, Mamen, la que vio el libro desde la lejanía. Y allí estaba. Compartiendo espacio con otras novelas de la editorial, junto a El tesoro de Rodalquilar y Por su suerte, una novela de José María Cuadro, el escritor que ha sido recientemente cuarto finalista en el Premio Planeta. Todo un orgullo.

Durante el tiempo en que estuve escribiendo Álter ego, cada vez que acudía a los puestos de la Feria del Libro pensaba que quizás algún día mi novela estaría allí, mirando a los paseantes cara a cara, deseando ser cogida, tocada, anhelando que alguien se fijara en su portada y leyera la sinopsis, suspirando porque alguien se aventurara a buscar la primera frase entre sus páginas, y soñando con ser llevada a otra parte, a la casa del lector, como un niño huérfano desea una nueva familia.

Caseta 34. Ediciones Dauro
Espero que disfruten la XXXIII Feria del Libro de Granada. 33 años celebrando en la ciudad de la Alhambra el oficio de editar libros, de venderlos y el placer de leerlos. 33 años. Un número curioso, porque si ya han leído Álter ego sabrán que el número 33 es un número maldito; una vez más aparece una extraña coincidencia...

Pero no entremos en numerología. Lo que importa a efectos prácticos es que desde el 9 al 18 de mayo los libreros y editores de Granada tendrán sus puestos abiertos, mostrando sus ejemplares, sus pequeñas joyas. Y que en una de las casetas, la número 34, la de Ediciones Dauro, podrán encontrar a Álter ego, impaciente porque alguien la acoja entre sus brazos, y soñando quizá con formar parte de la vida de un nuevo lector. Que así sea.

Ignacio Rosales Zábal

No hay comentarios:

Publicar un comentario