jueves, 23 de abril de 2015

El escritor Ignacio Rosales da una charla en el IES Generalife con motivo del Día del Libro

El escritor Ignacio Rosales Zábal ha acudido hoy al IES Generalife para dar una charla a los alumnos de 1º de Bachillerato con motivo de la celebración del Día del Libro.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Usos Múltiples del IES Generalife. Ha sido una de las profesoras del centro educativo, la filóloga María del Carmen Carilla Pérez, la encargada de presentar al autor de la novela Álter ego. Una historia siniestra. La docente ha recordado en primer lugar por qué todos los 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y durante su presentación ha destacado del autor su interés (incluso obsesión) por los libros. Además, María del Carmen ha leído uno de sus pasajes favoritos de la novela de Ignacio Rosales.

Tras las palabras de la profesora ha dado comienzo la charla del escritor granadino. La primera parte de la charla se ha centrado en la importancia y el gusto por los libros, además de reivindicarse la figura del libro mediante un vídeo en el que se ha presentado el libro en formato papel como si se tratara de un novedoso dispositivo tecnológico de última generación.

Posteriormente, el escritor ha tratado de dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué debemos leer?, destacándose algunas de las principales bondades de la lectura.

Tras esta parte, ha tenido lugar la presentación a los alumnos del centro de la novela Álter ego. Una historia siniestra, durante la cual su autor ha explicado el proceso de escritura, ha presentado a su personaje principal, Santiago Tuga, y ha hablado de algunas de las temáticas principales de la novela, entre ellas la música. Ignacio Rosales también ha comentado su relación con la literatura y, finalmente, ha dado respuesta a las interesantes preguntas planteadas por los alumnos, muy participativos, algunas de las cuales han sido: ¿qué es lo primero que se necesita para escribir?, ¿cómo se publica un libro?, ¿es necesario tener clara toda la historia antes de empezar a escribir? o ¿cómo confeccionar la personalidad de los personajes?

Tras la charla, el autor ha sido despedido con un aplauso por los alumnos y profesores, encantados de poder homenajear en un día tan señalado a los libros y a sus autores.

Mucho más importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura.
(Buhrrus Frederick Skinner)

1 comentario:

  1. Ha sido un placer compartir contigo de este modo el primer cumpleaños de tu opera prima

    ResponderEliminar